miércoles, 21 de marzo de 2012

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a proposito de unos contenidos cualesquiera?:





Una de las dificultades actuales en el ámbito educativo, consiste en explicitar  con suficiente claridad, las  relaciones entre los  principales conceptos que necesariamente habran de interactuar para comprender las nociones de competencia, aprendizaje y el aprendizaje significativo.
 Por lo que se refiere al concepto de competencia, de hecho en el vocabulario común de las personas con o sin escolaridad, la primera referencia que viene a la mente es una idea de rivalidad entre dos empresas que ofrecen el mismo producto o servicio, por lo que al aplicar estas ideas a la cuestión educativa se corre el riesgo de tergiversar los alcances y repercusiones de este concepto al pretender desarrollar las competencias entre los educandos.
Sin embargo las aportaciones en esta lectura se expone con mucha amplitud las diferencias entre competitividad operativa y la competencia cognitiva, ilustrando que en el ambiente empresarial es un requisito ser competente para competir, pero las competencias cognitivas van mucho mas halla de estas condiciones ya que implica necesariamente la interrelacion distintas formas del saber, incluyendo los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales,por lo qu se recomienda acompañar el desarrollo de las competencias, con reflexiones de fondo para no terminar transformando la formación  que hoy se asume como una fomacion iteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar.
Al intentar ofrecer una respuesta a la interrogante que problematiza y origina este estudio y análisis personal y colectivo en un espacio formativo docente, podemos iniciar señalando que desde la perspectiva tradicional y con el apoyo de las teorías conductistas sobre el aprendizaje, se podría dar por afirmativa la respuesta, sin embargo distintos aportes teóricos que analizan dedse varias perspectivas la naturaleza del ser humano y su proceso de aprendizaje señalan que el aprendizaje requiere de diversas condiciones para hacerse realidad en cada persona a la vez que cada persona tiene la responsabilida de darle distinta utilidad a lo aprendido por lo que es sumamente difícil saber hasta que punto un sujeto ha aprendido dada la subjetividad que implica este concepto.
Los intereses del ser humano son tan diversos e implican innumerables eventos datos, sucesos que se relacionan con los acontecimientos que viven dia con dia y que constituyen la razón de ser de su personalidad a la vez representan el punto de partida básico para continuar aprendiendo desde su propia individualidad y en el colectivo en el que interactua.
Avanzar en la conceptualización sobre competencias y orientar  las actividades educativas a partir de dichos entendidos, requiere de varios análisis pormenorizados respecto a los elementos que una y otra corriente teorica aporta sobre este termino competencia  y su relación con el aprendizaje y la enseñanza.
Emprender acciones  con un punto de partida que privilegie el concepto de competitividad al interior de las competencias, hace mas difícil el quehacer docente y con los alumnos en todos los niveles educativos, ya que los procedimientos habituales han fijado comportamientos tan estereotipados en  el rol del profesor y el de el estudiante, donde se le asigna tareas uno de enseñanza y otro el de aprendizaje, de manera tan rigida que provoca frecuentemente ansiedad en ambas partes.

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