Pére Márquez:
Al revisar las aportaciones que hace cada teoría al ámbito de la psicología y de la educación, particularmente en el concepto y fundamentos sobre el aprendizaje, parece difícil delimitar una de estas teorías para fundamentar el enfoque por competencias en la educación y sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos así como del papel del docente, sin embargo si es posible recuperar y fortalecer dicho enfoque con elementos y argumentos de más de una teoría, a la vez que habría de descartar aquellas que en definitiva son incongruentes con el planteamiento general del concepto, objetivos y perspectiva de las competencias en la educación básica, en tanto desarrollo de las potencialidades del ser humano en la escuela y para la vida en sociedad.
En el entendido de lo anterior, es útil tomar en cuenta en un primer momento los señalamientos de J. Bruner, quien resalta el aprendizaje por descubrimiento y atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad y una aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones; el aprendizaje es considerado como la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
En el caso del aprendizaje significativo, uno de los principios básicos consiste en afirmar que el aprendizaje no debe ser memorístico sino significativo y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Resalta el papel del profesor en tanto que este estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Por lo que respecta al constructivismo y las aportaciones de Jean Piaget, aquí se privilegia la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio . Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
La perspectiva de la teoría socio-constructivista basada en muchas ideas de Vigotsky, complementa a las anteriores al considerar que también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, inseparable de la situación en la que se produce. Prioriza la importancia de la interacción social en donde aprender es una experiencia social y el contexto es muy importante, el lenguaje guarda un papel básico, como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar; es decir, aprender significa aprender con otros, recoger sus puntos de vista. La socialización se va realizando con otros, iguales o expertos.
Encontramos entonces que el enfoque por competencias no puede fundamentarse partir de una sola teoría del aprendizaje, sino mas bien requiere de una especie de complementación de aportes teóricas que abordan los diversos aspectos que engloba el mismo concepto y las finalidades de las competencias, así como el desarrollo de estas, resultado de las interacciones que ocurren en el aula, la organización y secuencia de las acciones con base a intereses y significados de los participantes desde un contexto especifico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario