Con estudios de
secundaria y después de haber asistido a un curso de Inducción a la Docencia,
que duro tres meses en Ixmiquilpan Hidalgo y haber compartido con compañeros
aspirantes al magisterio, provenientes
de distintos grupos étnicos en varios estados de la República Mexicana;
ingrese al servicio educativo en el medio indígena donde me adscribieron en el
nivel preescolar, con la promesa de que
se me readscribiria al nivel primaria tan pronto hubieran las condiciones. Han pasado casi
treinta y un años y continuo en este nivel educativo.
Recibí mi orden de adscripción, posteriormente
mi grupo de alumnos en la comunidad indicada, después de un
sinfín de peripecias y embargado por la incertidumbre y muchas dudas sobre mi
papel como docente y las tareas
pedagógicas, administrativas y de interacción en la comunidad, además de dar
cumplimiento a una de las condiciones al ser contratado: continuar con los
estudios en el Programa de Mejoramiento Profesional, equivalente a Normal Básica semi –escolarizada.
Fue en Tehuacán
el lugar en donde se encontraba en ese momento la sede de la institución
formadora de docentes de recién ingreso, donde acudí a los cursos sabatinos,
pero por la distancia de la comunidad de mi
adscripción, la falta de transporte y los horarios establecidos, mis estudios fueron interrumpidos.
Al paso del
tiempo y después de haber adquirido experiencia docente en la práctica, en las
instituciones formadoras y mi ingreso laboral al nivel superior de la
Universidad Pedagógica Nacional UPN, he
aprendido y valorado cada vez más sobre las características y la
importancia del aprendizaje en el nivel preescolar y su papel trascendental en
la formación escolar y social del ser humano, a tal grado de compartir la
misión y visión de este nivel educativo, razón que me ha hecho continuar esta
trayectoria académica y de aprendizaje .
En las vísperas
de mi jubilación voy conociendo y aprendiendo sobre las características, propósitos y retos de la
RIEB, así como las tareas y compromisos que se derivan de ella para contribuir
a que todas las niñas y niños indígenas del país les sea garantizado su ingreso y
egreso al nivel de educación básica con éxito, ante las exigencias de esta
sociedad moderna, cambiante y tecnologizante. Me encuentro inscrito ya en esta
tarea, hasta los últimos momentos de mi
actividad docente.
Abajo le comparto un video de you tube de una experiencia docente en el medio indigena.
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